San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: APRENDER A CUIDAR

 
La Argentina adhirió a la Hora del Planeta
   
Por tercer año consecutivo, la Argentina se sumó a La Hora del Planeta junto a 25 países apagando el sábado 27 de Marzo las luces en monumentos y edificios durante 60 minutos para exigir, en una acción colectiva, medidas enérgicas para revertir el cambio climático, en una iniciativa de la World Wildlife Fund (WWF).

El Gobierno porteño apagó las luces del obelisco, la Torre de los Ingleses, el Puente de la Mujer, la Pirámide de Mayo, el Monumento a San Martín, el Monumento a los Dos Congresos, el Centro Cultural Recoleta, el Monumento de los Españoles, el Palacio Barolo, el Museo de la Ciudad, la Manzana de las Luces, el Palacio Municipal y el edificio de La Prensa.

La Plata, Catamarca, Santa Fe, Rosario, Mendoza, Bariloche, Ushuaia y Simoca, en Tucumán, también se plegaron a La Hora del Planeta.

La Fundación Vida Silvestre coordinó el apagón voluntario en el país, e invitó a las personas, organizaciones, empresas y gobiernos a apagar las luces durante una hora para votar simbólicamente a favor de acciones que apunten a la reducción de los gases de efecto invernadero, que ocasionan el calentamiento global.

En la Argentina, medio centenar de empresas también adhirieron promoviendo la iniciativa entre sus clientes, proveedores y empleados, como Coca Cola, Microsoft y Nokia. El Grupo Cencosud se sumó en las 15 provincias en las que está presente, apagando las fachadas de sus hipermercados y supermercados, y la cartelería exterior de sus trece shoppings.

Los hoteles Hilton y Sofitel de Buenos Aires y el Conrad de Punta del Este apagaron la mayoría de sus luces durante una hora como un aporte más al medio ambiente, entre otros que incluyen la reducción del uso de electricidad y el control del agua consumida. La cadena de hoteles NH también mantuvo a oscuras sus fachadas.

En el resto del mundo, las pirámides de Egipto y la Esfinge de Giza encabezan el listado de las 1.274 maravillas humanas y naturales que permanecieron en penumbras durante La Hora del Planeta. Otras fueron la Torre Eiffel, el Arco de Triunfo en París, el Empire State en Nueva York, el puente Golden Gate en San Francisco, el Cristo Redentor en Río de Janeiro, la Acrópolis en Atenas, el Palacio de Edimburgo, el Opera House en Sydney, las cataratas de Victoria en Zimbabue y las del Niágara en los Estados Unidos.

La Hora del Planeta surgió en Sydney, en 2007, cuando dos millones de personas se sumaron a la iniciativa para reclamar medidas profundas y urgentes para detener el cambio climático. En 2008, más de 50 millones de personas en 400 ciudades apagaron sus luces. Y el año pasado fueron cerca de 1.000 millones de personas en más de 4000 ciudades las que adhirieron a la iniciativa.

La Hora del Planeta es la mayor campaña global en defensa del medio ambiente. En 2009 participaron más de 4.000 ciudades en 87 países, incluyendo la Argentina.

En el 2009 se apagaron los siguientes monumentos emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires: el Obelisco, el Monumento a los Españoles, la Pirámide de la Plaza de Mayo, el Monumento General San Martín, el Monumento al Congreso y la plaza Rubén Darío. 33 empresas de diversos sectores económicos se sumaron de manera amigable: Google, Yahoo, Microsoft, Coca Cola,  Unilever, Nike, Quilmes, Nokia, Mc Donalds, Nestlé, Kimberly Clark, Jumbo, Disco, Carrefour, Walmart, Hotel Hilton, American Express, Visa, Citibank, Grupo HSBC, Banco Itaú, Standard Bank, Banco Galicia, Banelco, Osde, Cablevisión/Fibertel, Cardón, Temaikén, Osram, Unicenter Shopping, Corporación Antiguo Puerto Madero. 5 universidades nacionales participaron: el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), la Universidad Austral, la Universidad de Palermo, la Universidad de San Andrés y la Universidad Torcuato di Tella. Se exhibieron, por una semana, 1.336 afiches en vía pública. Se obtuvo una importante cobertura en los medios gráficos, radiales y televisivos. Se realizaron 105 notas y 55 apariciones en diarios y revistas de alcance nacional, 35 notas en las principales radios del país y 15 menciones en programas de televisión.

La Fundación Vida Silvestre Argentina aspira, a través de La Hora del Planeta, a impulsar un cambio en la sociedad para trabajar junto al sector público, el sector empresarial y la ciudadanía en buscar una solución a la problemática asociada al cambio climático. Y, al mismo tiempo, hacer un llamado a los gobiernos del mundo para alcanzar un acuerdo global que apoye el desarrollo de políticas que apunten a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a pensar en un futuro en que la sociedad pueda desarrollarse en armonía con la naturaleza.

Apagar la luz durante una hora es un acto simbólico para representar La Hora del Planeta.  Es una manera en que las personas se pueden involucrar y exigir acción dondequiera que estén. Es una forma fácil de participar sin importar la ubicación, edad, raza, religión o nivel de ingresos. El hecho de apagar la luz durante una hora NO tiene como objetivo AHORRAR ENERGÍA. Es un ACTO SIMBÓLICO, que genera un espacio para pensar en el Planeta y en las consecuencias del accionar humano.

Para la reducción de la deforestación (causante del 18% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, se sancionó la Ley de Bosques en 2007, cuya implementación efectiva permitirá resguardar áreas importantes de bosques nativos a través del ordenamiento territorial, y fortalecer las iniciativas de manejo responsable de bosques nativos. Sin embargo, su completa implementación aún se encuentra pendiente.

Con respecto a la reducción de las emisiones, producto del uso de energías de fuentes no renovables, la Argentina lanzó un programa de eficiencia energética en forma incipiente, al mismo tiempo que en 2009  hizo un llamado a licitación para financiar proyectos de generación de energía eléctrica de fuentes renovables. Ambas iniciativas son aún incipientes, y se requiere de una inversión mayor de esfuerzos, así como una política clara para los próximos años de inversiones en energías renovables.

El cambio climático es la consecuencia de las formas en que nos vinculamos con la naturaleza y aprovechamos los recursos naturales. Entre ellas, la sobreexplotación de los recursos, la deforestación, el uso de energías no renovables y los estándares de consumo. Esta forma de vinculación, que en general no respeta los ciclos naturales, es el objeto de trabajo de la FVSA. Para ello, se proponen dos líneas de trabajo centrales:  El ordenamiento ambiental del territorio, que apunta a establecer áreas protegidas (Parques Nacionales, Reservas provinciales y privadas) destinadas a cuidar y sostener los beneficios que la naturaleza nos brinda, y a identificar las áreas más proclives para desarrollar actividades productivas.


¿Qué podemos hacer por el planeta?

En el HOGAR

  • Al poner el lavarropas o el lavavajillas, ajustá la capacidad al máximo y utilizá programas de baja temperatura. Vas a ahorrar energía y tu ropa, al lavarse con agua más fría, durará más tiempo.
  • Mientras te lavás los dientes o te enjabonás en la ducha, cerrá la canilla de agua.
  • Apagá los aparatos eléctricos y a gas que no estén siendo utilizados.
  • Desconectá los aparatos -TV, microondas, equipos de audio, DVD y PCs- que estén en stand by, pues siguen consumiendo energía aún cuando no producen ningún beneficio. A la hora de comprar un electrodoméstico, optá por los más eficientes (Clasificación A).
  • Guiate con la ETIQUETAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA que están pegadas sobre los artefactos para conocer su consumo energético y otras características importantes. En la Argentina, la vas a poder encontrar en heladeras, freezers, lámparas eléctricas y acondicionadores de aire. Estas etiquetas son de mucha ayuda a la hora de elegir un modelo de aparato. Muchas veces el precio de un aparato puede no ser tan importante como el consumo que realizará durante su vida útil, pues el bajo consumo puede amortizar en poco tiempo el mayor precio que suele estar asociado a los aparatos más eficientes.
  • Regulá el termostato de la heladera para mantener la temperatura interior entre 2º C y 4º C. Instalá la heladera o el freezer lejos de fuentes de calor, como hornos, termotanques o lugares donde la luz solar incida directamente sobre ellos. Dejá un espacio entre el equipo y la pared para permitir la circulación de aire y, de esa forma, facilitar su ventilación. Verificá que las puertas cierren herméticamente para evitar fugas de aire. Evitá que la puerta de la heladera o freezer permanezca abierta durante mucho tiempo. Enfriá los alimentos o bebidas a temperatura ambiente antes de almacenarlos en la heladera. Si se los coloca calientes se produce un consumo de energía innecesario. Descongelá la heladera o el freezer periódicamente, de acuerdo con las indicaciones del fabricante. Mantené limpia la rejilla ubicada en la parte posterior del equipo. En algunos casos, si la heladera no tiene rejilla, la refrigeración se produce a través de las paredes laterales. Por eso, no es conveniente pegar papeles o imanes sobre ellas. Descongelá el freezer antes de que la capa de hielo alcance 3mm de espesor: ¡podés ahorrar hasta el 30% de energía!
  • Apagá las luces de los ambientes que están desocupados.
  • Reemplazá las lámparas que más horas al día permanecen encendidas por lámparas de bajo consumo. Consumen 75% menos de energía y duran 6 veces más.
  • Implementá sistemas de control en las lámparas, como pueden ser detectores de movimiento y presencia, células fotosensibles y temporizadores, para evitar que éstas permanezcan encendidas innecesariamente.
  • Regulá el nivel de iluminación artificial en función de la iluminación natural para poder aprovechar la luz del sol y disminuir el consumo de energía eléctrica.
  • Pintá las paredes de los ambientes de colores claros, para aprovechar al máximo la iluminación natural. Un consejo extra: usá pinturas de látex en lugar de pinturas al óleo. La pintura de látex libera menos vapores nocivos durante el secado.

En la OFICINA

  • Apagá la computadora y la pantalla durante la comida y al final de la jornada
  • Al contrario de lo que muchos creen, los protectores de pantalla no ahorran energía. Programá la pantalla de tu computadora para que se apague cuando no se utilice. Hacelo desde el Panel de Control con las opciones de protección de pantalla.
  • Apagá las luces cuando salgas de la oficina.
  • No enciendas las luces que no estés utilizando, aprovecha la zonificación (encendido y apagado por zonas).
  • Reciclá y reutilizá el papel. Reutilizá las caras blancas de los documentos impresos. Fotocopiá e imprimí a doble cara. Existen en el mercado fotocopiadoras e impresoras que lo permiten.
  • Si podés elegir, optá por las laptops en lugar de las computadoras de escritorio. Consumen 5 veces menos electricidad.
  • Si tenés que tener una computadora de escritorio, tratá de que la pantalla sea LCD, ya que consumen menos energía que los monitores comunes.
  • No viajes si realmente no es imprescindible.
  • Aprovechá el teléfono, e-mail, skype y las videoconferencias siempre que sea posible.


En el TRANSPORTE

  • Los trayectos cortos, hacelos caminando o en bicicleta. Un recorrido en auto de menos de 3 km, contamina más debido a que el motor está frío y su combustión no es óptima. Procurá trasladarte en transporte público, como trenes, subtes o colectivos. Evitá el avión en vuelos de menos de 500 km.
  • Si de verdad necesitás el auto: Coordiná con familiares o amigos para ir juntos. Apagá el motor en paradas de más de 60 segundos.
  • Comprobá la presión de los neumáticos, ya que una mínima diferencia con lo correcto puede aumentar el consumo de combustible alrededor de un 5%.


De COMPRAS

A menudo, pensar en una serie de preguntas puede ayudarnos a resolver el dilema: ¿Comprar o no comprar? ¿Necesito lo que voy a comprar? ¿Quiero satisfacer un deseo? ¿Estoy eligiendo por mi mismo o es una compra compulsiva? ¿Cuántos tengo ya? ¿Podría pedirlo prestado a un amigo o a un familiar?

  • Comprá productos locales y de estación. Lo mejor es optar por productos de estación que puedan ser adquiridos localmente, ya que mientras menor sea su recorrido antes de llegar a tu mesa, menor es el impacto y la contaminación que genera su transporte.
  • Comprá alimentos orgánicos. Debido a que la agricultura orgánica no utiliza pesticidas tóxicos, que a menudo terminan en el suelo, aire y agua, la elección de los productos ecológicos pueden beneficiar tu salud y el medio ambiente.
  • Usá tu propia bolsa en lugar de las bolsas de plástico o de papel que te entregan en los comercios. Podés reducir significativamente la presencia de estos residuos plásticos, los que tardan alrededor de 150 años en biodegradarse! Convertite en un comprador informado.
  • Cuando salgas de compras, buscá las etiquetas de los productos, y optá por aquellos que indiquen que el producto fue producido de manera sostenible y ambientalmente amigable. Elegí la madera de origen sostenible. Asegurate de que todos los productos de la madera que compres - sillas de jardín, papel y sobres – lleven el sello del Forest Stewardship Council (FSC). Si no encontrás productos certificados por FSC en tu comercio, por favor, pedile al gerente de la tienda que lo suministre.
  • Comé pescado, es sano para vos, pero asegurate que también lo sea para el ambiente. En la Argentina, la merluza común se encuentra muy sobreexplotada, especialmente, por la captura de peces pequeños que no se logran reproducir. No alientes esta conducta, no consumas merluza de menos de 35 cm (lo que equivale a un filet de 20-25 cm de largo y 250 grs aproximadamente).
  • Cuanto menos envase, mejor. El embalaje del producto es sólo un desperdicio. Lo que realmente te interesa es lo que está en el interior. Elegí productos con poco envase o envases tipo repuesto


CLIMATIZACION:

  • A partir de 2009, podés elegir los equipos de aire acondiconados más eficientes! Ya es obligatorio que estos artefactos incluyan la etiqueta de eficiencia energética. Acordate, la opción A es siempre la mejor! A la larga, nuestro bolsillo y el medioambiente nos lo agradecerán.
  • Mantené limpios los filtros del equipo de aire acondicionado y realizá un mantenimiento periódico para que trabaje en las condiciones adecuadas. De esta manera, evitás un consumo extra de energía. Implementá el uso de sensores de temperatura y temporizadores que controlen el encendido y apagado en forma automática del equipo de aire acondicionado.
  • Es importante no sobrecalentar ni sobreenfriar los ambientes. En cualquier caso, una diferencia de temperatura con el exterior superior a 12ºC no es saludable

EN INVIERNO:

  • Para evitar pérdidas de calor, aislá la casa o el edificio, bajá las persianas y durante la noche, cerrá las cortinas.
  • Cuando el acondicionador de aire funciona en modo calor, no es conveniente aumentar la temperatura por encima de los 20ºC.
  • Mientras aireas la casa, apagá la calefacción. Con mantener 10 minutos las ventanas abiertas, obtenés una correcta ventilación y ahorrás energía.
  • Aprovechá la luz solar para calentar el ambiente. Así, disminuís la energía requerida por el equipo para la calefacción.

EN VERANO:

  • Para evitar el calentamiento de la casa, instalá toldos, cerrá las persianas y corré las cortinas durante el día.
  • Aprovechá la ventilación natural para disminuir el uso del equipo de aire acondicionado. Ventilá la casa cuando el aire de la calle sea más fresco (primeras horas de la mañana y durante la noche).
  • Un ventilador, preferentemente de techo, puede ser suficiente para mantener un adecuado confort. En caso imprescindible de instalar un acondicionador de aire, tené en cuenta lo siguiente:
    - Cuando el acondicionador de aire funciona en modo frío, no es conveniente mantener la temperatura por debajo de los 24ºC. 
    - Cerrá las ventanas y puertas, mientras tengas el acondicionador de aire encendido.
    - Colocá el aparato evitando la incidencia del sol para consumir menos energía a la hora de refrigerar el ambiente.
 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024